Los ocho templos exteriores se encuentran en el este y el norte y rodean el complejo de palacios en la forma de numerosas estrellas con la luna, que simboliza la unificación de la nación y las relaciones amistosas entre las diversas nacionalidades en el país.
Los templos están en el norte de la Gran Muralla y ocho de ellos eran gobernados directamente por el Tribunal Lifan en la dinastía Qing y registrados en la Oficina Lama de Impresión de Beijing, de ahí el nombre de los Ocho Templos Exteriores.
Los ocho templos son la encarnación de la combinación del arte arquitectónica de los Han y los tibetanos. Ellos, junto con el Palacio de Verano, fueron incluidos en el Patrimonio de la Humanidad en septiembre de 1994.
Los Ocho Templos Exteriores en realidad se refieren a la historia existente de 12 templos, el templo de Boren, el Templo Boshan, Templo Puning, Templo An'yuan, Templo Pule, el Templo Puyou, Templo Putuozongcheng, el Templo de Guang'an, Templo Suxiang, Luohan Hall (Luohan, arahat en término budista), el templo para Rezar la Felicidad y la Longevidad y ático Kuixing, esto siete están bien conservados. El Templo Boshan, el Templo de Guang'an y ático Kuixing no existen en la actualidad, el Templo Puyou y el Salón de Luohan han sufrido graves daños y sólo quedan algunas partes.
Los doce templos fueron construidos durante el apogeo del reinado de los emperadores Qianlong y Kangxi y sucesivamente con 67 años de esfuerzos para terminarlos. El Templo Boren y el Templo Boshan se establecieron durante el reinado del emperador Kangxi, mientras que los otros diez se completaron durante el período del emperador Qianlong.
Estos templos fueron utilizados principalmente por las clases superiores y dignatarios de las minorías del oeste y el norte de China para tener una audiencia con el emperador. La arquitectura construida principalmente de tres maneras: estilo tibetano, el estilo de Han y la mezcla de los dos. Estos templos adornados majestuosa y resplandecientemente forman fuertes contrastes con el complejo de palacios por su simplicidad primitiva con ladrillos verdes y tejas grises.
Los ocho templos son ejemplos etéreos de la combinación del arte arquitectónica de los estilos de Han y Tíbet. El Templo Putuozongcheng, más grande en escala, era una réplica del Palacio de Potala en el Tíbet y es apodado "el Pequeño Potala".
Se construyó con el propósito de celebrar 60 cumpleaños del emperador Qianlong y 80 cumpleaños de su madre. El templo es magnífico y espectacular, con placas de oro y baldosas de cobre. Chengde se avanza en muchos aspectos.
Tomando el Templo Puning como ejemplo, hay una figura tallada del Buda más grande en madera --- el Bodhisattva Kwan-yin de mil manos en el mundo en su Ático Dacheng. La estatua talla del Buda es 22,28 metros de altura y 110 toneladas de peso. Fue tallado con la madera de los pinos, cipreses, olmos y maderas cubiertas de pinos.