El confucianismo es la principal filosofía antigua de China. Encarna implícitamente aspectos clave de la cultura china. Las creencias confucianas han cambiado y se han desarrollado constantemente durante los últimos 2500 años.
El confucianismo, también conocido como ruismo o religión confucianismo, fue fundado por Confucio, y más tarde formó un sistema confucianismo completo basado en esto. Es la conciencia dominante en la antigua China, con una influencia de gran alcance.
El confucianismo ha sido el código de ética adoptado por la mayoría de los grandes imperios chinos (206 a. C. - 1912 d. C.). Las ideas de Confucio, Mencio y Xun Zi fueron codificadas y adaptadas durante milenios en un sistema de doctrina conocido como confucianismo.
Tres hombres construyeron el marco doctrinal del confucianismo durante un período de 270 años alrededor del 500 a. C.: Confucio, Mencio y Xun Zi.
El creador de las creencias confucianas fue Confucio, que nació alrededor del 551 aC, en una época de gran creatividad filosófica (el período de primavera y otoño).
Por primera vez, Confucio rompió el antiguo monopolio de la educación de la clase dominante, pasó de "Estudiar en el gobierno" a "Enseñanza privada", para que la educación cultural tradicional se extendiera a toda la nación. De esta manera, el confucianismo tiene una sólida base nacional, que es aceptada por toda la sociedad y confucianiza gradualmente a toda la sociedad.
En general, se cree que cuando Confucio tenía alrededor de 60 años, regresó a su ciudad natal, Qufu, en la provincia de Shandong. Durante varios años, a principios de los 70, enseñó a un grupo de discípulos que luego propagaron sus creencias y desarrollaron sus propias filosofías.
Mencio es ahora considerado el segundo filósofo confuciano más importante, pero durante su vida, sin embargo, fue más influyente que el propio Confucio, porque enseñó a muchos nobles y gobernantes.
En su libro Mencio, complementa la filosofía del confucianismo mediante un sistema de ideas que postulan la bondad y la perfectibilidad de las personas. El propio Confucio parece haber guardado silencio sobre este tema.
A diferencia de Mencio, Xun Zi enseñó que la naturaleza humana es básicamente mala. Xun Zi enseñó que la naturaleza del hombre es "descarriada" desde el nacimiento, pero que los maestros virtuosos pueden cultivar la moralidad en los demás mediante un entrenamiento intensivo. Abogó por leyes estrictas que rijan el comportamiento personal.
Al igual que Mencio algunas décadas antes, el legalista confuciano Xun Zi trabajó en la Academia Jiaxia del Reino de Qi. Como corresponde a un legalista, los escritos de Xun Zi son sistemáticos, prolijos y argumentados minuciosamente. Era intolerante con otras filosofías y filósofos. Atacó a Mencio y Zhuang Zi por su nombre.
El humanismo es el núcleo de la enseñanza confuciana. El ideal del confucianismo es la creación de una sociedad armoniosa según el modelo antiguo, en la que cada personalidad tiene su propia función. Confucio formuló la regla de oro de la ética: " Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros. ".
Una sociedad armoniosa se basa en la idea de devoción (忠zhong): lealtad en la relación entre un jefe y un subordinado, con el objetivo de mantener la armonía y esta sociedad misma.
La enseñanza se basa en 5 cualidades de un hombre noble:
También hay muchos otros conceptos importantes: el principio de Xiao 孝: reverencia por los padres; Zhong 忠 - lealtad, devoción; Yong 勇 - coraje, valentía; Shun 顺 - obediente, sumiso, bien intencionado, etc.
Las obras famosas son los cuatro libros y los cinco clásicos (四书五经). Estos nueve libros fueron compilados, estandarizados y compilados durante la dinastía Song, y sirvieron como material de examen estándar desde la dinastía Song (960-1279 d.C.) hasta cerca del final de la dinastía Qing (1644-1912 d. C.), a excepción de la dinastía Yuan (1271-1368 d. C.).
En la antigüedad, para ser un erudito oficial, la gente tenía que enseñar los textos clásicos confucianos llamados los Cinco Clásicos. Según la tradición, los Cinco Clásicos fueron escritos por Confucio, pero los estudiosos modernos tienen dudas sobre este dicho.
Actualmente estos libros todavía son muy populares en China y son gustados por los extranjeros quienes les interesa la cultura china, especialmente Analectas de Confucio e I Ching.
Unas frases famosas de Analectas de Confucio:
1. Entre tres personas debe estar mi maestro. 三人行,必有我师焉。(Pinyin: sān rén xíng, bì yoǔ wǒ shī yān)
Siempre podemos aprender algo de los demás.
2. Reflexionar tres veces antes de obrar. 三思而后行。(Pinyin: sān sī ér hòu xíng)
Meditar profundo antes de actuar.
3. Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte? 未知生,焉知死?(Pinyin: Wèizhī shēng, yān zhī sǐ)
Todavía no se ha entendido cómo ser un ser humano mientras está vivo, cómo puede tener tiempo para estudiar a los muertos y qué hacer por ellos?
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El confucianismo surgió como una doctrina ético-sociopolítica en el período Primavera y Otoño (722 a. C. a 481 a. C.), una época de profunda agitación social y política en China. Durante la dinastía Han (221-206 a.C), el confucianismo se convirtió en la ideología oficial del estado y mantuvo este estatus hasta principios del siglo XX, cuando la doctrina fue reemplazada por los "Tres Principios del Pueblo" de la República de China en 1912. Ya después de la proclamación de la República Popular China, en la era de Mao Zedong, el confucianismo fue condenado como una doctrina que se interponía en el camino del progreso. Fue solo a fines de la década de 1970 que el culto a Confucio comenzó a revivir y ahora el confucianismo juega un papel importante en la vida espiritual de China.
Los problemas centrales considerados por el confucianismo son cuestiones sobre el ordenamiento de las relaciones entre gobernantes y súbditos, las cualidades morales que deben tener un gobernante y un subordinado, etc. Formalmente, el confucianismo nunca ha sido una religión, porque nunca ha tenido una institución eclesiástica. Pero en términos de su significado, el grado de penetración en el alma y la educación de la conciencia de la gente, la influencia en la formación de un estereotipo de comportamiento, cumplió con éxito el papel de la religión.
A mediados del siglo XVII en Europa Occidental había una moda para todo lo chino y, en general, por el exotismo oriental. Esta moda estuvo acompañada de intentos de dominar la filosofía china, de la que a menudo se hablaba a veces en tonos elevados y admirados.
En 1687 se publicó la traducción latina de Analectas de Confucio por Philippe Couplet en París. La traducción fue preparada por un grupo de académicos jesuitas. Durante este tiempo, los jesuitas tuvieron numerosas misiones en China. Matteo Ricci fue uno de los primeros pioneros de las misiones católicas en China y el primer erudito occidental que leyó literatura china y estudió clásicos chinos. Matteo Ricci consideraba al confucianismo como una forma de religión natural y puede coexistir con los principios básicos del monoteísmo cristiano. Para ganar conversos al cristianismo, Matteo Ricci propuso una estrategia de adaptación, que es adaptarse a la tradición de la etiqueta del culto a los antepasados chinos o permitir que los creyentes chinos continúen practicando la etiqueta confuciana.
Leibniz también dedicó mucho tiempo a las enseñanzas de Confucio. En particular, compara las posiciones filosóficas de Confucio, Platón y la filosofía cristiana, llegando a la conclusión de que el principio del confucianismo, "Li" 礼, es la razón como fundamento de la Naturaleza. Leibniz traza un paralelo entre el principio de la racionalidad del mundo creado, aceptado en la cosmovisión cristiana, el nuevo concepto europeo de sustancia como base cognoscible y suprasensible de la naturaleza, y el concepto platónico del "bien supremo", por el cual él comprende la base eterna e increada del mundo. En consecuencia, el principio confuciano "Li" es similar al "bien supremo" de Platón o al Dios cristiano.
Montesquieu y Voltaire admiraban la moral confuciana.
Visitar Qufu para descubrir las raíces del confucianismo.
La mayoría de los sitios históricos relacionados con el confucianismo se encuentran en Qufu, la ciudad natal de Confucio, en la provincia de Shandong. El Festival Internacional de Cultura de Confucio de Qufu se convoca todos los años entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre, en honor a Confucio.
Confucio fue enterrado en un cementerio llamado Kong Lin. Puede recorrer el recinto del clan Confucio, su tumba y uno de los principales templos de Confucio en China.
Claro, excepto de Qufu, en muchas ciudades de China hay templos de Confucio, por ejemplo Templo de Confucio en Beijing, Templo de Confucio en Nanjing, Templo de Confucio en Zhenzhou, Templo de Confucio en Jianshui de la provincia Yunnan, etc. La Academia Imperial de Beijing es el lugar donde los candidatos a la corte imperial estudiaron el confucianismo durante siglos.
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