El budismo ha tenido una larga historia en China y ha sido fundamental en la configuración de la cultura y la tradición china. A lo largo de los milenios, los budistas en China han enfrentado el apoyo e incluso la persecución bajo los diversos líderes, pero la religión se ha mantenido fuerte, y hoy China alberga a la población budista más grande del mundo. En este artículo profundizaremos en las creencias budistas chinas, que llevaron el budismo a la antigua China, su historia, influencia y más.
El budismo chino es una de las formas más antiguas de budismo en la historia y la religión extranjera más antigua de China. Los budistas chinos creen en una combinación de taoísmo y Budismo mahayana, el último de los cuales enseña que la iluminación se puede lograr en una sola vida.
El budismo Mahayana se fundó originalmente durante el Imperio Kushan y se extendió a China, donde se desarrollaron varias sectas escolares; antes de extenderse más y hacerse popular en otros países asiáticos como Japón.
Una diferencia significativa entre el budismo chino y las enseñanzas budistas originales es la creencia de que Buda no es solo un maestro que enseñó a los seguidores qué hacer, sino un dios al que se debe rezar por ayuda y salvación.
Los budistas chinos creen en una combinación de taoísmo y budismo, lo que significa que rezan tanto a los dioses de Buda como a los taoístas. Al igual que los taoístas, los budistas chinos también rinden homenaje a sus antepasados, con la creencia de que necesitan y quieren su ayuda. Un excelente ejemplo de esta combinación de creencias religiosas es la quema de papel de incienso por parte de los budistas durante las ceremonias y festivales religiosos, como el Festival de Qingming.
Otra forma en que difiere el budismo chino es en la representación de Buda. Las enseñanzas budistas originales enseñaban que Buda alcanzó la Iluminación después del ayuno, y se decía que era extremadamente flaco y demacrado. De hecho, en muchos países budistas, se representa a Buda como muy flaco y meditando debajo de un árbol.
En el budismo Mahayana de Asia Central, se representa a Buda como fuerte y saludable, como un dios griego y se ha encontrado evidencia de esto en estatuas de Buda talladas a lo largo de la Ruta de la Seda antes del final de la dinastía Tang.
En marcado contraste con el primero, el Budai o el "Buda riendo" ha sido la representación más común y más popular de Buda en China durante siglos. El principal objetivo de los budistas chinos en la vida es "ser feliz", y es por esta razón que las representaciones de Buda en China lo muestran gordo, riendo o sonriendo.
El budismo comenzó como una religión de influencia hindú en la India. Los detalles sobre la vida de Buda y las enseñanzas originales presentadas en las escrituras budistas del primer siglo antes de Cristo son importantes para comprender cómo se desarrolló el budismo chino.
Buda Gautama fue el fundador de la religión. Vivió entre 600 y 400 a. C. Buda y sus seguidores no dejaron escritos, pero sus reglas para la vida monástica y las enseñanzas fueron memorizadas y transmitidas por la tradición oral hasta aproximadamente el siglo II a. C., cuando se escribieron las primeras escrituras budistas.
La tradición oral estaba corrompida. Poco después de esto, las primeras escrituras fueron traídas a China.
A lo largo de la historia china, el budismo y los budistas chinos recibieron una combinación de apoyo y persecución de los gobernantes chinos, y algunos incluso llegaron a destruir templos y escrituras en un esfuerzo por erradicar la religión.
Muchas teorías y creencias rodean los primeros años del budismo en China. Sin embargo, lo cierto es que durante la dinastía Qin (221-206 a. C.), el emperador Qin Shi Huang prohibió toda religión y forzó la adopción de la filosofía del legalismo. Aunque existe la posibilidad de que los maestros budistas hayan llegado durante este período, gracias a la destrucción de las obras religiosas en ese momento, no hay evidencia física que respalde la introducción anterior. La primera evidencia de las escrituras budistas en China se remonta a la dinastía Han (206 aC - 220 dC), hace casi 2000 años, donde el budismo se fusionó con el taoísmo nativo y la religión folklórica.
Durante la dinastía Han existieron dos rutas terrestres naturales hacia China desde regiones budistas. Estas fueron la Ruta de la Seda que atravesaba la provincia Xinjiang en noroeste de China y la Ruta de Té y Caballo a través de la provincia Yunnan en suroeste de China.
Después de la caída de la dinastía Han, las dinastías que siguieron adoptaron sus propias religiones y tuvieron diferentes grados de contacto con los budistas en Asia Central, Asia Meridional y el Sudeste Asiático. Se desarrollaron varias sectas y escuelas de budismo en estos países, y sus enseñanzas fueron adaptadas por los budistas chinos para formar el budismo chino moderno.
Durante el apogeo del budismo Mahayana en la historia budista china, surgieron cuatro escuelas principales de budismo en China: la escuela de Budismo Chan, el Budismo de Tierra Pura, la escuela de Budismo Tiantai y la escuela de Budismo Huayan.
Chan es la escuela de budismo más dominante en China, y más comúnmente conocida en Occidente por su nombre japonés: Zen. Muchas teorías rodean la creación de la Escuela de Budismo Chan, y una teoría popular atribuye su establecimiento al influyente monje indio Bhodidharma.
La leyenda dice que Bhodidharma viajó a China para visitar el Templo Shaolin y se le pidió que se fuera después de criticar a los monjes y sus prácticas. Bhodidharma pasó nueve años meditando en una cueva cercana, y finalmente, los monjes Shaolin quedaron tan impresionados por su destreza religiosa que lo aceptaron nuevamente en el templo y comenzaron a seguir sus enseñanzas.
Una vez aceptado, fusionó su conocimiento del budismo Mahayana con las enseñanzas Shaolin de la época para establecer la Escuela de Budismo Chan en el siglo VI dC; Sin embargo, la fecha exacta de creación de la escuela sigue siendo discutible gracias a la presencia de muchas otras leyendas.
El Budismo de Tierra Pura es una de las escuelas de budismo más antiguas y populares de China. Alrededor del año 402 d. C., el monje Hui-Yan fundó una de las sociedades budistas chinas más populares: la Sociedad de Folor de Loto Blanco en el Monte Lushan, sureste de China. Esta sociedad más tarde se convirtió en la base del Budismo de la Tierra Pura. Centrados en el Buda Amitābha, los seguidores del Budismo de la Tierra Pura rezan al Buda Amitābha por la salvación.
Otra importante tradición temprana fue la Escuela de Budismo Tiantai fundada por el monje budista Zhiyi. Basado en la primacía del Sutra del Loto, Tiantai influyó en la aparición de una variedad de otras escuelas de budismo. Tanto el Budismo de la Tierra Pura como el Tiantai se han extendido a otros países, siendo el Budismo de la Tierra Pura la escuela dominante del budismo en Japón.
La Escuela de Budismo Huayan apareció por primera vez en China durante la dinastía Tang. Esta escuela de budismo fue fundada bajo la guía de cinco monjes (más conocidos como "patriarcas"): Tu-Shun, Chih-Yen, Fa-Tsang, Ch’eng-Kuan, and Kuei-Feng Tsung-Mi. A los patriarcas fundadores se les atribuyó la combinación del budismo con la cultura china, y bajo la dinastía Tang, una gran parte de la Escuela de Budismo Huayan fue absorbida por la Escuela de Budismo Chan. Después de un período de estancamiento, la Escuela de Budismo de Huayan comenzó a declinar y sufrió un golpe masivo cuando el Emperador Wuzong (814 - 846) impuso una prohibición a todas las religiones extranjeras, aunque algunos aspectos aún sobreviven en otras Escuelas de Budismo de Asia.
El budismo tibetano (también conocido como lamaísmo) lleva el nombre de la región del Tíbet en el sudoeste de China. Se cree que el budismo llegó al Tíbet desde Asia Central entre los siglos VII y IX d. C. y se deriva del budismo indio, que combina el budismo Mahayana con las enseñanzas tántricas del budismo Vajrayana, junto con elementos chamánicos de la religión nativa Bon.
El budismo tibetano sufrió durante la era de fragmentación del Tíbet en el siglo IX, pero resurgió más fuerte que nunca durante el renacimiento del budismo en el siglo XI. A lo largo de la historia, el budismo tibetano y sus enseñanzas se han extendido lentamente y han ganado popularidad fuera de la región.
El budismo tibetano se divide en cinco escuelas principales: Nyingma, Kagyu, Sakya, Gelug y Jonang. Si tienes la oportunidad de viajar a Tíbet, puedes ver sus diferencias en los templos, sombreros, ropas de los monjes, etc.
La enseñanza de budismo tibetano se da desde niños, a 6 o 7 años. Si los padres quieren que sus hijos estudiar budismo, entonces les llevan a las escuelas o templos, estudian y viven dentro de ellos. Se enseñan idioma, matemática, geografía, sutra, además hay lamas profesionales que les enseñan pintar thangka (pintura sagrada), hacer escultura de arcilla. Los alumnos tienen exámenes cada semestre.
Muchas costumbres en el budismo tibetano se mantienen hasta hoy en día, como ceremonia de boda y funeral tibetano, calendario, astronomía, literatura, medicina, música, baile, pintura, adivinación, etc. Los tibetanos también tienen muchas formas únicas de orar por bendiciones: como rodear a las montañas sagradas, adorar a los lagos, esparcir banderas de caballos de viento, colgar banderas de oración multicolores, tallar escrituras de piedra, colocar piedras de mani, adorar flores de mantequilla e incluso ruedas de oración, estos son el legado de esta religión.
Hoy en día, el budismo tibetano es la religión estatal de Bután y se practica en lugares como el norte de Nepal, el oeste de China (lugares donde viven los tibetanos) y ciertas regiones de la India. Los tibetanos emigrantes también han extendido el budismo tibetano a Occidente y en todo el mundo, donde personas como el Dalai Lama se han convertido en figuras públicas populares que viajan por el mundo, difunden sus enseñanzas y educan al mundo sobre la cultura tibetana.
A lo largo de los años, los budistas chinos han construido una multitud de sitios religiosos budistas en todo el país, mostrando la rica influencia que el budismo ha tenido en la cultura china.
Compuesto por más de 700 cuevas, el trabajo en las Cuevas de los Mil Budas abarcó un período de 1,000 años. Las Grutas de Mogao son consideradas como las grutas budistas más grandes del mundo y son una parada popular en nuestro Tour privado de 13 días por la Ruta de la Seda.
El Palacio Potala, el Templo de Jokhang y los grandes monasterios del Tíbet son un testimonio de la gente del Tíbet y sus creencias religiosas. Las atracciones populares y los sitios de peregrinación del Tíbet tienen miles de visitantes diarios. Las montañas y lagos sagrados en el Tíbet también pueden considerarse sitios populares de budismo tibetano.
Ver a los monjes debatir las sutras en el Monasterio de Sera es un punto destacado que muchos viajeros no pueden perder.
Tallado en el lado del Monte Lingyun en Leshan, provincia de Sichuan, este Buda de piedra tallada de 71 metros de alto y 24 metros de ancho tardó 90 años en construirse. Desde su finalización en 803 DC, el Buda Gigante de Leshan tiene el título de Buda tallado más grande del mundo y fue agregado a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996.
Ubicadas en Datong, provincia de Shanxi, las Grutas de Yungang están formadas por 1.100 nichos repartidos en un sistema de 252 cuevas que abarcan 1 kilómetro y se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Con más de 51,000 estatuas budistas, las Grutas de Yungang albergan una de las mayores colecciones de obras maestras del arte budista clásico en China y es uno de los aspectos más destacados de nuestra itinerario 13 días de China Historia y Cultura .
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