Después de Confucio, Mencio (孟子) fue otro importante maestro confuciano. Su nombre oficial es Mencio, es uno de los más famosos maestros de aquel tiempo. Se dice que él era un discípulo del nieto de Confucio. Al igual que Confucio, los diferentes estudios históricos hacen debates acerca de la fecha de su nacimiento. Él nació en Shandong a unos 30 kilómetros de distancia de donde nació Confucio. Se dice que fue criado cerca de una escuela, y comenzó a imitar a los estudiantes y profesores. Él nació en una época turbulenta llamado el Período de los Estados Combatientes (475-221). Grandes estados fueron conquistando a otros estados pequeños, especialmente el estado Qin trató de conquistar toda la región. Los funcionarios de la corte tenían que tener sabiduría sobre lo que se debe hacer en los tiempos peligrosos. Un paso equivocado puede significar la muerte o la pérdida de potencia. Por lo tanto, era común que los gobernantes de los estados nombrasen a los eruditos y filósofos como asesores y funcionarios. Mencio es conocido por su libro sobre la filosofía confuciana, el libro también se conoce como Mencio. Trabajó como funcionario de Qi que era uno de los estados más poderosos. Él enseñó a su gobernante las enseñanzas de Confucio y su filosofía política, cual era lo más aceptable para los líderes del gobierno en aquel tiempo, y luego se retiró de su puesto.
Filosofía Política
En la época en que vivió, hubo un gran debate filosófico y religioso entre los estados de los Reinos Combatientes. ¿Qué se debe hacer? ¿Por qué la gente hace las cosas? ¿Qué debe hacer un tribunal de sentencia? Las respuestas no fueron sólo académicas. Los estados y gobernantes se desarrollan durante la batalla. ¿Cómo funciona una regla para mayor beneficio de uno mismo y el estado? Algunos confucianos como Xun Zi y otros filósofos en Qin pensaban que los seres humanos son malos. Esto causa el control imperial más duro y una sociedad jerárquica. Algunos creían en la bondad del hombre y la naturaleza. Estas personas tenían creencias taoístas. Ellos creían que la gente lo haría bien sin esfuerzo y sin control político exterior. Confucio mismo no hizo valer la calidad innata de la naturaleza humana. Mencio creía que los seres humanos son naturalmente buenos, pero necesitan una buena educación, buenas influencias externas y buen esfuerzo para entrenar esta bondad, de lo contrario la gente se vuelve mala.
Mencio enseñó que los líderes pueden y deben ser depuestos por el pueblo. Esta idea era muy diferente al legalismo. También era diferente de lo que se cree que han sido las propias enseñanzas de Confucio. Confucio hizo hincapié en la obediencia, aunque sí habló sobre el Mandato del Cielo. De acuerdo con esta idea, "cielo" elige y depone gobernantes y dinastías. Hizo hincapié en que no sólo un buen entorno externo produce un comportamiento correcto, sino también la gente debe estudiar con diligencia y capacitar a su bondad interior, o su potencial para la bondad: ". Un camino votado está cubierto de malas hierbas". Esta idea es la antítesis de la ideales Daoistica. Pero su filosofía se convirtió en la filosofía política más popular. Había un camino intermedio, un equilibrio.
Vida Personal
Al igual que Confucio, se conoce por haber sido un filósofo itinerante, y caminó alrededor de la enseñanza en los tribunales durante cuarenta años. Fue un oficial y académico de la Academia Jixia del Qi. Luego se retiró decepcionado por su falta de influencia.