Qin Shihaung Di (el primer emperador) reinó durante once años en el primer gran imperio en la región. Nació hijo de un rey en un reino que ya tenía planes para la conquista de todos los demás Estados Combatientes y se preparaba para la conquista desde hace años mediante la movilización de las masas para proyectos de construcción masivos, reclutar a la gente para el ejército, y la producción de la armamento más avanzado que se podía. La fuerza militar y la conquista era su objetivo principal, aparte de la continuidad en el gobierno de su rey. El Estado de los gobernantes Qin creía en una filosofía política llamada legalismo que justificaba un estricto control centralizado y el uso de las personas para fortalecer la dinastía Qin. Qin Shihuang y sus altos funcionarios siguieron los dictados de esta filosofía, en primer lugar la conquista de la región y luego reclutar a todos para sus proyectos de construcción y conquistas en el extranjero. Creía que parte del fortalecimiento de su gobierno era obligar a todos a obedecer simplemente y no hablar en contra de él y decretando incluso cómo la gente podía escribir, lo que podía creer, y lo que debía hacer. Él tuvo éxito en el moldeo de hacer a las personas a ser más similares, para construir de forma masiva, y para conquistar más territorio, pero las personas llegaron a odiarlo y él se volvió paranoico sobre el asesinato y la muerte, y su familia y la corte terminaron en asesinatos y muerte.
El Primer Emperador nació en el 259. Su nombre cuando era un niño fue Ying Zheng. Cuando tenía 13 años en el año 246, murió su padre. Era demasiado joven para gobernar, por lo que los funcionarios, su madre y otros reinaron en su lugar. Su familia y la corte real se tienen un montón de tramas y secretos sobre sexo y los niños, y hubo un complot para reemplazarlo con otro niño. Un funcionario nombrado primer Buwei y otros participaron en conspiraciones y encubrimientos. Finalmente, el plan fue descubierto y la gente fue torturada y asesinada. El rey Zheng a continuación, tomó el poder y Li Si se convirtió en el jefe oficial.
Los gobernantes Qin conquistaron todas las demás regiones del antiguo Imperio Zhou y algunos pueblos circundantes. La sociedad estaba centralizada hasta el punto de que cada disidente en contra del gobierno de la corte fue destruido o enviado a trabajos forzados, y la mayoría de la literatura fue destruida. La sociedad fue esclavizada para la utilización de los gobernantes en sus guerras y grandes proyectos de construcción. Incluso el propio hijo de Qin Shihuang fue degradado y enviado a construir la Gran Muralla, porque no estuvo de acuerdo o en su contra. El poder absoluto que ellos querían para sí mismos los corrompió, y la dinastía terminó rápidamente en políticas insensatas y el pueblo se rebeló.
Durante su gobierno, se hizo la primera Gran Muralla en sus fronteras del norte, que era un alto muro y una fortificación para impedir la entrada tribus del norte como los xiongnu. Se construyeron muchas carreteras y canales, algunos para el transporte de tropas y suministros. También construyeron una tumba enorme llamado el Mausoleo de Qin para el emperador Qin Shihuang y un ejército de terracota y otros muchos grandes proyectos, incluyendo el Canal de Ling, en Guilin, provincia de Guangxi, y el Proyecto de Irrigación de Dujiangyan, en Doujiangyan, cerca de Chengdu, provincia de Sichuan. La Corte Qin no sólo consiguió unificar el imperio y retener el control durante 15 años, sino que regularizó el sistema de escritura, el dinero y las mediciones y construyó una gran cantidad de infraestructuras que ayudó a la gran región prosperar en el futuro, y destruyendo las ideas y los profesores que estaban en contra, establecieron las filosofías dominantes de su gran región.
Se han escrito relatos sobre la historia antigua de Qin, pero no se sabe si las cuentas son exactas. Se dice que Fei Zi fue nombrado gobernador de la ciudad de Qin en el noroeste. En 672, los gobernantes Qin trataron de ampliar hacia el este. Sobre todo, la dinastía Qin no intentó conquistas de otros estados por temor a que las tribus alrededor de ellos los atacarían sin un gran ejército al oeste en una campaña.
Luego de aproximadamente 61 años antes de que Qin Shihuang naciese, Shang Yang llegó al poder como un funcionario de la Corte en el año 361. Durante las dos décadas que gobernó, hizo grandes cambios políticos que arraigaron. Él gobernó de acuerdo a un conjunto definido de reglas estrictas y una filosofía política clara. La gente terminó por matarle, pero su filosofía que se llama legalismo fue adoptada por los tribunales que rigieron las últimas generaciones de gobernantes Qin. Shang Yang introdujo una gran cantidad de importantes reformas gubernamentales y políticas que fueron revolucionarias para su época, y estableció el curso de Qin para convertirse en militarmente más poderoso y más despiadado que los otros estados.
Hubo un protocolo general conocido para la guerra en toda la región Zhou hasta que llegó al poder que fue algo similar a las ideas europeas de caballerosidad en combate. Los generales deben permitir que los generales oponentes creasen formaciones de batalla antes de comenzar la batalla y otras ideas por el estilo. También eran generalmente aceptados los lazos familiares y las responsabilidades como los expuestos por los confucianos. Shang Yang acabó con los protocolos y la moral. Él quería que la sumisión a las sentencias de la corte fuese la responsabilidad principal y destruir a los enemigos sin piedad. También quería que todos reciban el mismo trato en virtud de una ley claramente establecida. En cierto modo, este sistema legal era en realidad más justo porque era menos arbitrario. Pensaba que todo el mundo debería ser gobernado por las mismas leyes ya fuesen de un clan gobernante o un clan campesino. En el legalismo, la oposición política no puede ser tolerada. Por lo tanto, uno de los puntos fuertes de Qin era el estricto control central y la supresión de gran parte del poder de la nobleza.
Para fomentar la producción, Yang Shang privatizó la tierra, premió a los agricultores que se excedieron los cupos de cosecha, y esclavizó a los agricultores que no pudieron cumplir con sus cuotas. Para fortalecer su reino, él usó esclavos para sus grandes proyectos de construcción para crear una mejor infraestructura. Quería mejorar el sistema de transporte para que los ejércitos pudieran moverse más fácilmente y para mejorar el comercio interno. También hizo hincapié en la creación de grandes ejércitos para la ofensiva militar. Hizo hincapié en la producción de los mejores armamentos. Su avanzada tecnología, para las herramientas y armas de hierro se convirtió en común. Para reemplazar los carros, la dinastía Qin organizó soldados montados con s masas de infantería. Al final, la dinastía Qin pudo reunir ejércitos de cientos de miles de personas.
En el año 269, un general de Zhao derrotó a dos ejércitos de Qin. Después de esto, Fan Sui se convirtió en el principal consejero del emperador. Él instituyó políticas del tipo de legalismo y abogó por atacar a los otros estados y matar a la gente en ellos y someterlos. Ellos comenzaron a prepararse para grandes conquistas. Los gobernantes Qin tenían la ventaja de que el territorio estaba en el extremo oeste de la región de los Estados Combatientes, amparado tras las montañas por las que podían defenderse. Así, por un período de tiempo, se centraron en el fortalecimiento de su ejército y en asentarse en la tierra para alimentar a sus expediciones y la creación de riqueza. Obligaron a la gente para construir el Canal del río Wei, carreteras y otros proyectos, y a servir en el ejército.
King Zheng (260-210) comenzó a gobernar en el 246 a.C, cuando tenía 13 años. Durante un corto período de tiempo, la corte gobernante Qin se movilizó para las conquistas y luego empezaron a invadir los otros estados. Varios de los estados se rindieron en vez de luchar. Ellos comenzaron la campaña para la conquista en el año 230. En 230 de Han que era su vecino del este se entregó a Qin. Ellos derrotaron a Wei en el 225. En 223, tuvieron éxito en la conquista de Chu después de que su primer ataque fuese derrotado. Chu también tuvo un gran ejército y una gran cantidad de territorio, pero fueron sorprendidos por un repentino ataque en la segunda campaña. En el año 222 a.C, Qin conquistó Yan y Zhao. En el año 221 a.C, Qin conquistó el último estado llamada Qi.
De esta manera, la Corte Qin ganó el imperio. El rey se nombró a sí mismo Zheng Qin Shihuang Di. La centralización del poder y la normalización de los diferentes pueblos que conquistaron era su prioridad. La filosofía del legalismo de Qin Shihuang justifica el gobierno estricto para aumentar la fuerza del imperio y el dominio del emperador y de sus gobernantes más importantes. Ellos querían estandarizar, incluso el pensamiento de la gente, pensando que la regularización y el acallar de cualquier disidencia en contra del gobierno la corte promocionarían su poder. Uno de los primeros decretos del imperio de Qin fue que todas las armas tenían que ser entregadas a ellos. Él ordenó que cada hombre tuviera que servir durante un año en el ejército. Ordenó la destrucción de murallas defensivas de los antiguos estados, pero ordenó la construcción de una gran muralla a través del norte para defenderse de los xiongnu. Pesas, medidas y monedas fueron estandarizadas. Según Li Si, el sistema de escritura se estandarizó al pedir a todos que escribieran en la grafía utilizada en Qin. Los gobernantes querían que todos fuesen capaces de entender sus órdenes y que los funcionarios se comunicasen entre sí. Los funcionarios fueron elegidos en base a su mérito y su capacidad de servir y obedecer al emperador Qin Shihuang. Incluso su propio hijo, que no estuvo de acuerdo en su contra por advertirle de que no matase a los estudiosos fue degradado y enviado al norte para ayudar a construir la Gran Muralla.
En el 214, se aseguró su frontera norte. Nombró a Meng Tian para dirigir un ejército de cerca de 100.000 soldados para ahuyentar a los xiongnu nómadas. Como parte de la estrategia defensiva en contra de ellos, Meng Tian estudió la geografía, y supervisó la construcción de una muralla grande y fuerte a lo largo de la frontera. Él utilizó cientos de miles de trabajadores. El límite que se eligió para la Gran Muralla demarcó las tierras del imperio y los nómadas del norte y fue a menudo el límite de los sucesivos imperios y reinos. Las obras de defensa se dice que se extienden a más de 10.000 li o más de 4.000 kilómetros. De esta manera, las zonas del sureste se han añadieron al imperio.
Hubo intentos de asesinato contra su vida. Al matar a muchos académicos y funcionarios de su gobierno y debido a la imposición de duras normas, mucha gente lo odiaba. Él quería vivir para siempre, y pudo haber tomado sustancias tóxicas de los taoístas para tratar de conseguir la inmortalidad. También ordenó la construcción del Mausoleo Qin, donde podría gobernar en caso de morir. Él tenía un gran ejército de guerreros de terracota construido para protegerlo. Murió en el 210, y Li Si y Gao Zhao ocultó la noticia de su muerte.
Li Si y Gao Zhao fueron sus más altos funcionarios. Zhao Gao era un eunuco, y Li Si es famoso por sus escritos de filosofía y legalismo para la propagación de legalismo en el imperio. Estos dos tenían a su hijo llamado Huhai que creyeron que era maleable, presentado como el segundo emperador. Fue llamado Qin Er Shi. En su impulso por el poder, Zhao Gao mató a Li Si. Qin Er Shi mató a sus familiares y numerosos funcionarios en su intento de fortalecer su control. Ordenó proyectos de construcción y políticas insensatas y obligó al pueblo a obedecerle. Zhao Gao obligó a Qin Er Shi a suicidarse. También metió al general llamado Meng Tian en la cárcel donde se suicidó.
El sobrino de Qin Er Shi, llamado Ziying se convirtió en el tercer emperador. Hubo revueltas en todo el imperio, y muchos funcionarios locales se declararon a sí mismos como reyes de sus zonas en este momento. Trató de mantener su poder y sobrevivir en el territorio todavía controlado por el gobierno de los reyes de la región. Las revueltas contra él se iniciaron, y los reyes regionales iniciaron nuevas luchas. Los rebeldes de Chu bajo Liu Bang le atacaron. Liu Bang derrotó a Ziying, y fue ejecutado en 207. En 206, fue destruida la capital de Qin. Este fue el final del Imperio Qin. Liu Bang derrotó a sus principales rivales en la guerra para convertirse en emperador de un nuevo Imperio llamado el Imperio Han.
La dinastía Qin reinó durante tan sólo 15 años y terminó en el suicidio y muerte. Sin embargo, durante su corto reinado debido a sus guerras de conquistas, destruyeron más de la mitad de la población y gran parte de la cultura, la literatura y la erudición de la época Zhou. Se cree que la población se redujo desde aproximadamente de 40 millones al final de la era Dinastía Zhou a aproximadamente 18 millones al final de su reinado. Para llevar a cabo sus planes, que causaron enorme sufrimiento y destrucción, construyó una gran cantidad de infraestructuras tales como carreteras, canales, y la Gran Muralla que benefició más tarde a la gente. Había un lenguaje estandarizado por escrito para todo el imperio que fue promulgada por Li Si. Este sistema de escritura posteriormente se convirtió en la lengua literaria común para toda la región, hasta la era moderna. Mediante la estandarización, incluso de la escritura, las ideas, costumbres y la religión, se sentaron las bases de los imperios posteriores.
El legalismo llegó a ser prominente, pero el Mohismo y probablemente decenas de otras filosofías y escuelas de pensamiento fueron destruidas, así como numerosos académicos y filósofos. Se pensaba que era Mohismo era una escuela popular filosófica de los Estados Combatientes, pero fueron atacados en particular. Una primera forma de budismo fue destruido. Fuera de este tiempo de destrucción y asentamiento de un imperio, sólo el confucianismo, el taoísmo y el legalismo se convirtieron en las principales religiones y filosofías de la región. El confucianismo que se adoptó en la época Han, estaba un poco mezclado con el legalismo. Los estudiosos enseñaron que un emperador fuerte era necesario. La filosofía de Mencio se convirtió en el confucianismo estándar de los gobernantes del Imperio Han.
Entre los campesinos y otras personas del pueblo, lo que se llamaría la nigromancia y la mediumnidad para el contacto con las almas de personas muertas era una creencia religiosa dominante. Las personas encabezadas por un chamán llevaban a cabo rituales y ceremonias en los altares y santuarios. La gente quería asegurarse de que las almas muertas fueran a otro reino, y también querían recibir las bendiciones de ellos. La adivinación fue también muy popular.
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