La Dinastía Zhou terminó en el 221 a.C. Los 250 años entre 475 y 221 a.C. se llama el periodo de los Reinos Combatientes debido a que la región fue dividida entre 8 Estados beligerantes. Qin los conquistó todos sobre el 221. La lucha fue feroz. Algunos gobernantes luchaban para sobrevivir o conservar el poder, y algunos querían más poder y territorio. La filosofía dominante en Qin que controlaba el territorio más occidental fue el legalismo que justifica un severo control, trabajo forzado y sumisión al emperador. Usaron su mano de obra para grandes proyectos constructivos que les permitieron obtener territorios y suministros de grandes ejércitos, que eran despiadados en la guerra y en tiempos de paz. El clan dinástico de Zhou comenzó con mucho poder sobre un gran imperio con muchos feudos al comienzo de su reinado, y se redujeron a casi ningún poder allá por el año 221. Como los Estados guerreros, las filosofías y religiones dominantes del taoísmo, el legalismo, el confucianismo y el Mohismo surgieron en la región y se esparcieron por los Estados supervivientes. La filosofía política dominante en Qin fue legalismo, y se propagó cuando comenzó el Imperio Qin.
El Museo Provincial de Hubei en Wuhan, tiene la mayor colección de objetos de los Estados Guerreros. Una visita al Museo se puede combinar fácilmente con un crucero por el río Yangtze.
Durante el Período de Primavera y Otoño (770-476), las docenas de estados grandes y pequeños se unieron en los ocho que se quedaron en el año 476. Los ocho estados en conflicto eran Qin que tenía un bastión en un valle en el oeste, Chu, Qi, Yan, Han, Wei, Yue y Zhao. Durante la primera mitad de esta época, los límites entre los estados continuaron siendo los mismos. Chu fue el estado más grande. Este controló el tercio sur de la región de los Reinos Combatientes. Qin también controla cerca de un tercio del territorio en el oeste. El resto de los estados ocupan el tercer tercio de la región noreste de los Estados Guerreros.
Qin era el más lejano al oeste de los estados. Inicialmente, los gobernantes de Qin trataron de mantenerse al margen de la guerra al este de ellos. Había tribus hostiles en todo su territorio. Ellos no podían enviar grandes ejércitos para conquistar a los estados del este porque los pueblos tribales podrían atacarles. Primero tuvieron que someter a las tribus para asegurarse de que su territorio quedase a salvo.
A continuación, Shang Yang llegó al poder como un funcionario del tribunal en el año 361. Durante las dos décadas que gobernó, hizo grandes cambios políticos que se esperaban. Él unió y gobernó de acuerdo a un conjunto definido de reglas estrictas y una filosofía política clara. Finalmente fue asesinado, pero su filosofía que se llamaba “El legalismo” fue adoptada por el Tribunal del Jurado. Shang Yang había introducido una gran cantidad de importantes reformas gubernamentales y políticas que fueron revolucionarios para su época, y estableció las bases para que Qin se convirtiese en el estado militar más poderoso y más despiadado que los otros estados.
Hubo un protocolo general conocido para la guerra en toda la región Zhou hasta que llegó al poder que fue algo similar a las ideas europeas de caballerosidad en combate. Los generales debían permitir a los generales opuestos configurar formaciones de batalla antes de comenzar la batalla y otras ideas como estas. También fueron aceptados los lazos familiares y responsabilidades como los defendidos por confucianos. Shang Yang acabó con los protocolos y la moral. Quería sumisión ante las leyes de la Corte que tendría la responsabilidad principal para destruir a enemigos sin piedad. También quería que todo el mundo recibiese un trato igual en virtud de una ley clara y fija. En cierto modo, este sistema jurídico fue realmente justo porque era menos arbitrario. Pensaba que todo el mundo debe ser gobernado por las mismas leyes ya sea de un clan gobernante o un clan campesino. En virtud del legalismo, la oposición política no puede ser tolerada. Así que uno de los puntos fuertes de Qin era el estricto control central.
Para fomentar la producción, se privatizó la tierra, los agricultores que se excedieron los cupos de cosecha fueron premiados, los agricultores que no pudieron cumplir con sus cuotas fueron esclavizados, y usaban esclavos para sus grandes proyectos de construcción para crear una mejor infraestructura. Quería mejorar el sistema de transporte para que los ejércitos pudieran moverse más fácilmente y para mejorar el comercio interno. También hizo hincapié en la creación de grandes ejércitos para la ofensiva militar. Hizo hincapié en la producción de los mejores armamentos. La tecnología había avanzado de manera que las herramientas y armas de hierro se convirtieron en algo común. En lugar de carros, organizados soldados montados con masas de infantería llegó a ser común. Al final, la dinastía Qin pudo reunir ejércitos de cientos de miles de combatientes.
En el año 269, un general de Zhao derrotó a dos ejércitos Qin. Después de esto, Fan Sui se convirtió en el principal consejero del emperador. Instituyó políticas de tipo de legalismo y abogó por atacar a los demás estados y matar al pueblo. Comenzaron a prepararse para grandes conquistas. En 230, Han se entregó a Qin. Derrotaron a Wei en el 225. En el 223, lograron conquistar Chu. En el 222, Qin conquistó Yan y Zhao. En el 221 a. C., Qin conquistó el último estado llamado Qi.
En el Período de los Reinos Combatientes, la tecnología avanzó de manera que las herramientas y armas de hierro se convirtieron en algo frecuente. En su lugar, los carros, organizados con soldados montados y con masas de infantería se convirtieron en algo común. Al final, la dinastía Qin pudo reunir ejércitos de cientos de miles de personas.
El estratega militar Sun Tzu, se dice que escribió “El Arte de la Guerra”. Se trataba de un influyente libro sobre la guerra. Otros libros influyentes sobre la guerra fueron escritos durante esta era.
Las grandes obras literarias de la filosofía y la religión que se convirtieron en la base de la creencia religiosa y social china provienen del periodo de los reinos combatientes (475-221). Sin embargo, lo que sabemos acerca de la filosofía y la literatura de aquellos tiempos es limitado porque el emperador Qin decretó que se destruya toda literatura distinta de las del legalismo y unos cuantos campos científicos. Quería detener toda oposición y obligar a todo el mundo que estuviese de acuerdo con él. Taoísmo, literatura confuciana, legalismo, Mohismo y otras escuelas religiosas y filosóficas prominentes emergieron durante este periodo como las filosofías de los Estados dominantes.
La aparición simultánea de las religiones y filosofías en la última época de la dinastía Zhou se llama "Ciento una escuelas del pensamiento." Hubo cientos de filósofos y escritores que escribieron documentos contradictorios, y hubo discusión y comunicación. Quizás tantos filósofos podrían escribir y propagar sus ideas simultáneamente porque vivían en pequeños reinos que apoyaron. En la historia China, los gobernantes dominantes generalmente silenciado o desalientan la expresión filosófica que contradicen sus propios, por lo que cuando hubo varias potencias pequeñas, diferentes escuelas de pensamiento podría sobrevivir en la tierra al mismo tiempo.
Los maestros notables incluidos Confucio, Mencio, Xun Zi, Lao Zi o quien escribió el Dao De Jing, Zhuang Zi, Zi Lu, y el Yang Shang. Li Si que era un gobernante de Qin en el alto tribunal del Imperio Qin aportando textos del legalismo y se propaga la literatura antigua que estaba de acuerdo con legalismo. Las grandes escuelas filosóficas del período de los Reinos Combatientes se describen a continuación.
Confucio fue uno de los primeros maestros que vivieron al final del período de Primavera y Otoño o tal vez al comienzo del Período de los Reinos Combatientes (475-221). Los especialistas no están seguros de cuando nació, pero se dice que vivió entre 551 y 479. Él enseñó una filosofía que no era muy deísta, pero hizo hincapié en cómo los distintos tipos de personas deben tratar a los demás.
Las Analectas de Confucio es un libro de frases concisas que se atribuyen a Confucio y registrados por sus discípulos. Para los extranjeros que quieren un poco de sabor de esta filosofía de Confucio, la lectura de las Analectas de Confucio es una buena introducción ya que las declaraciones son por lo general simples y con sentido común.
Dos filósofos que vinieron después de Confucio fueron Mencio (371-289) y Zi Xun. Mencio se dice que es el escritor del texto confuciano llamado Mencio que es una importante colección de diálogos filosóficos. Él pudo haber sido un discípulo del nieto de Confucio. Una de sus enseñanzas básicas era que la naturaleza humana es básicamente buena, pero necesita de entrenamiento y formación, y basa gran parte de su teoría filosófica de este axioma. Esta variedad de la filosofía de Confucio fue más aceptada después de la era Qin. Xun Zi (c. 300-237 a.C) enseñó que la naturaleza humana es mala, y es la antítesis. Lea más sobre Confucio.
Una importante escuela que se convirtió en una base para la religión post-Qin que se llama el taoísmo. Pero se dice que el taoísmo no fue pensado como una escuela sistemática de la filosofía y la religión hasta la era Han. En la era Han, el Dao De Jing y un texto secundario llamado el Zhuangzi fueron considerados como la escritura taoísta principal. Dao De Jing significa el Libro del Camino de la Virtud. Se dice que un hombre llamado Lao Zi escribió el Dao De Jing. Pero los historiadores debaten sobre si él escribió el texto, cuando vivió Lao Zi, y si él era un personaje histórico real. La mayoría de las personas lo sitúan como un contemporáneo del filósofo Confucio. Dicen que vivió alrededor del 450 a.C o 600. Otros dicen que vivió alrededor de 380 antes de Cristo. Se cree que Zhuangzi escribió el Zhuangzi.
El legalismo es la filosofía de la filosofía política dominante de Qin en el final del Período de los Reinos Combatientes. Fue la única filosofía jurídica en el imperio de Qin (221-206 a.C) que fue el primer gran imperio en la región. Shang Yang, quien fue un alto funcionario en la corte de Qin en el 361 abrazó esta filosofía e hizo un montón de reformas de gran alcance. Esta filosofía justifica la sumisión de la gente a un emperador fuerte y se dice que es inherentemente egoísta.
Un filósofo importante de esta escuela y un gobernante imperial de la corte de Qin fue el llamado Li Si. Él enseñó que la naturaleza humana era naturalmente egoísta y que un gobierno fuerte imperial con leyes estrictas era necesario para el orden social. Li Si realizó los escritos sobre la política y la ley y otros textos de esta escuela de gran influencia en el pensamiento político de la dinastía Han y épocas posteriores. La filosofía neo-confuciana de la dinastía Song fue una mezcla de confucianismo y el legalismo, y dictó que la gente debe cumplir las funciones asignadas a ellos por tradición, por nacimiento, y por sus gobernantes.
Mo Zi (470-391) y la escuela mohista se decía que era muy popular antes de la era del Imperio Qin, pero fue severamente perseguido por los gobernantes Qin por lo que no se sabe mucho acerca de ellos o de su literatura. Se dice que él creía que "todos son iguales ante el cielo" y que la gente debe imitar el cielo dedicándose a practicar el amor colectivo. Se sabe que algunos de los conceptos científicos de la escuela mohista se adelantaron a su tiempo.
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