Las personas de la minoría Bai étnicas viven principalmente en Dali, Lijiang, Bijiang, Baoshan, Nanhua, Yuanjiang, Kunming, y Anning de la provincia de Yunnan,Bijie de la provincia de Guizhou, Liangshan de la provincia de Sichuan, y Sanzhi de la provincia de Hunan. La población de la nacionalidad Bai es 185800.
Bai de hoy son descendientes de los antiguos Ji. Durante el período anterior a la Qin (unos 2.200 años atrás), la Ji habitaban en el área de drenaje del río Huangshui. Sin embargo, durante las dinastías Han y Jin, se dispersaron a lo largo del lado oriental del río Lanchangjiang en la provincia de Yunnan y el norte del área del río Honghe. Durante este tiempo, vivieron con el pueblo Qiang (otra nacionalidad en China). Poco a poco, la Ji concentra en menos áreas. Desde las dinastías del Norte y del Sur, la Ji ha sido conocido como el Bai.
Tours de descubrimiento de minoría a Yunnan de Viaje A China ofrecen a turistas una oportunidad de explorar la cultura antigua de minorías de Bai.
El traje Bai tiene una larga historia. Mientras hace 1.800 años, el Bai tejió una especie de tela conocido como "Tonghua". Durante el régimen de Nanzhao y el Reino de Dali, el Bai crearon sus propios estilos de ropa. Ahora, la ropa de la gente Bai son luminosas y bien coincidentes en colores, delicada y fina en bordados, y simple y llanamente en el estilo.
Ropa Bai es generalmente adornado con flores de camelia porque consideran que estas flores como símbolo de la belleza. El Bai disfrutar de sus vidas y las flores amor. A ellos les gusta llevar un pañuelo rojo sobre los hombros y un vestido blanco parte superior externa, una combinación que se asemeja a florecer las camelias.
El blanco es el color favorito de los Bai. Ellos creen que el blanco representa la dignidad y el estatus social alto, y esto puede ser visto en su ropa. Es típico que los hombres se visten de blanco prendas exteriores superior y pantalones blancos. Las niñas y las mujeres tienen más opciones de colores. Les gusta vestir de blanco, azul claro o rosa prendas exteriores superior y chalecos color de rosa, púrpura o negro. Una mujer soltera siempre peina su cabello en una coleta, atada con un hilo rojo en su extremo, y luego las bobinas sobre su cabeza. También le gusta usar un delantal con bordados. En general, las niñas disfrutan de vestirse como las flores de camelia hermosa.
El pañuelo en la cabeza de una niña es especial y tiene un nombre especial, "la flor en el viento y la luna en una noche nevada." La forma general del pañuelo en la cabeza de una chica que es de una media luna. La parte superior de la bufanda es tan blanca como la nieve. Los bordados en la parte inferior son de flores. La cola de la bufanda se cae de forma natural en un hombro, moviendo de aquí para allá en el viento.
Encurtidos: El Bai disfruta de verduras frescas y encurtidos. Las mujeres son buenas en la fabricación de una variedad de encurtidos. También son expertos en hacer salsas, como la salsa de habas, salsa de langosta y salsa de la harina. La gente en Jiangchuan y Heqing cocinar diferentes platos con algas marinas comestibles escogidos de Erhai lago.
Carne: carne de cerdo es la carne principal de la dieta Bai. El Bai preparar diferentes platos con ella y disfrutar de la salchicha de jamón, banger, hígado de cerdo ahumada y los intestinos de cerdo ahumada. Durante el invierno, la gente disfrutar de la sopa de res con rábanos, nabos, y los chalotes. Las personas que viven cerca de un río o un lago son buenos para cocinar pescado.
Té: Para los Bai, el té es una bebida popular. Normalmente beber té dos veces al día, temprano en la mañana y al mediodía. El borracho de té en la mañana temprano se conoce como "té de la mañana" o "té de despertar", y se consume inmediatamente después de levantarse. El borracho del té al mediodía se llama "té relajante" o "té de satisfacer la sed." La gente suele añadir un poco de palomitas de maíz y leche a su té.
La ceremonia del té Sandao es bien conocida en el país y el extranjero. Hay dos tipos de ceremonias de té.
La primera sirve té al horno. La gente pone el té con hojas grandes o té de un lugar llamado Xiaguan en una olla pequeña y cocer a fuego de carbón. Se dan el bote en todo momento para evitar las hojas de la quema. Cuando se puede oler la fragancia del té, se vierte un poco de agua hervida en la olla e inmediatamente sentido el aroma. Después de un tiempo, agregar más agua hervida en la olla y luego el té está listo. Normalmente, los anfitriones verter el té en las tazas de los clientes tres veces. La primera vez permite a los huéspedes sentir el aroma, la segunda vez que les permite probar el té, y la tercera vez que les permite satisfacer su sed. En China, la ceremonia del té se llama té Sandao, es decir, "servicios de té de tres veces." También se le llama "té atronador" porque hace un sonido fuerte cuando la gente agregue el agua para el té al horno en el bote por primera vez.
El pueblo Bai es muy hospitalario. Los huéspedes son bien recibidos y bien tratados. La ceremonia del té Sandao conocido es un buen ejemplo del ritual de los Bai al recibir y entretener a los invitados. Normalmente, los locales sólo ofrecen una media taza de té, pero una copa llena de vino a un invitado, porque creo que esto demuestra respeto. No fuerce los huéspedes a beber el vino, y los huéspedes pueden beber todo lo que quieran. Cuando una gran acogida, los huéspedes deben decir "gracias" a su anfitrión.
Es tradición para el pueblo Bai para honrar a sus mayores. Los jóvenes siempre tienen la iniciativa de saludar a la gente de edad, a saludar a ellos, para dar a sus asientos, y les ofrecen té y cigarrillos. La primera taza de té para el día se le da al miembro más antiguo de la familia. Él siempre ocupa el asiento de honor en la mesa del comedor y es el primero en comer. Los jóvenes no se les permite hablar mal delante de la gente de edad, y es de mala educación de los jóvenes a cruzar las piernas al sentarse en la presencia de personas de edad.
La chimenea en una casa es sagrada y a la gente no se les permite a escupir en él o caminar sobre ella. También es un tabú para sentarse en el umbral de una casa. Las mujeres deben evitar caminar sobre las herramientas que utilizan los hombres. Y la gente de luto no se les permite entrar en las casas de otras personas. En el Día de Año Nuevo del calendario lunar chino, con un cuchillo, llevando agua a casa, y barrer el piso son tabú. En la víspera de Año Nuevo, la gente debe devolver los artículos prestados y recuperar los elementos que prestaron a los demás, de lo contrario, tendrán la mala suerte y una mala cosecha en el próximo año. El séptimo día del Año Nuevo es el día de la mujer y en ese día, las mujeres no cocinan, acarrean agua, o hacer otras tareas domésticas. En cambio, relajarse, jugar y divertirse. El noveno día del Año Nuevo es el día de los hombres y en este día, los hombres relajarse y descansar. En Yuanlong del Condado, el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, la gente no se les permite visitar las casas de los demás.
Feria de Marzo
Fecha:el décimo día del tercer mes a los veinte días de sesiones de la tercer mes
Lugar: Ciudad vieja de Dali
También conocido como la Feria de Kwan-yin, es uno de los festivales más importantes. Se celebra anualmente en los pies de la Montaña Diancang en el oeste de la ciudad de Dali. La feria dura del 15 al 20 en el tercer mes del calendario lunar chino. De origen religioso, se ha convertido en una feria comercial. Durante la Feria de marzo, las calles en la ciudad de Dali es competir con temporalmente puestos de venta de una variedad increíble de objetos, recuerdos de minorías étnicas.
Festival de la Antorcha
Fecha: El día 25 del sexto mes lunar
Lugar: pueblos Bai de Dali, como Zhoucheng pueblo Bai.
El día 25 del sexto mes del calendario lunar chino, el Bai celebra el festival anual de la antorcha de una manera especial. Visten trajes y los cerdos y las ovejas hacen una fiesta gatronómica. Los niños usan tinte de las uñas de color rojo con una especie de raíz de la flor. En la víspera de la fiesta, la gente todo listo para la gran celebración. Crearon una gran antorcha cerca de 20 metros de altura hecha de los tallos y ramas de pino. En la parte superior de la antorcha se encuentra una gran bandera. Varias banderas se fijan alrededor de la antorcha, impreso con caracteres chinos que significan auspicioso tierra pacífica, un tiempo favorable, la cosecha de parachoques, y abundantes animales de granja. Frutas, fuegos artificiales y faroles se cuelgan alrededor de la antorcha.
Reunidos en la Adoración de los Tres Templos
Tiempo:Del 23 al 25 del cuarto mes lunar
Lugar: En Chongsheng Templo, el Templo Shengyuan, y el Templo Jinkui. .
Esta actividad se llama Guanshanglan en el idioma Bai. Es un carnaval para el pueblo Bai para entretenerse durante la temporada baja para la agricultura. Es también una ocasión para dar la bienvenida la llegada de los inmortales del cielo, y se produce del 23 al 25 del cuarto mes, según el calendario lunar chino. Este evento se remonta a tiempos antiguos y fue originalmente una ceremonia religiosa. Los tres templos que participan son el Templo Chongsheng, el Templo Shengyuan, y el Templo Jinkui.
En el primer día, la gente de los pueblos se reúnen en la ciudad de Dali y marchar a Shengyuan Templo a orar por el clima favorable y una cosecha abundante. En el segundo día, caminan juntos para Jinkui templo para ofrecer sacrificios a un famoso rey histórico, Duan Zongpang. El último día, van a Chongsheng Templo a orar por la felicidad y la paz. La procesión desmonta en un pueblo llamado Mayi.
Folk Song Festival de Canto en el Mountain Shibaoshan
Este festival anual dura una semana, del 27 del mes séptimo al tercero del octavo mes en el calendario tradicional chino. Durante este período, miles de jóvenes se reúnen en los cuatro templos en Shibaoshan Montaña a cantar canciones populares. Los cuatro templos son Shizhong Templo, el Templo Baoxiang, Haiyun Templo y el Templo Jinding. Las personas tocan instrumentos musicales y cantan canciones de amor, incluso delante de las estatuas de Buda solemne. Este festival es para conmemorar una chica muy legendario que vivió hace 2.000 años que cantaba muy bien. Hoy en día, los jóvenes utilizan el festival como una oportunidad para hacer amigos o encontrar los amantes.
Hay dos estilos principales de construcción Bai para viviendas particulares: Sanfang Yizhaobi, que consta de un patio central con habitaciones en tres lados y que reflejan la luz "brillante" de la pared en el cuarto lado, el lado opuesto de la sala principal (que corresponde a los vivos sala / salón de una vivienda anglo-sajón),yWutianjing Sihe,o un conjunto de cuatro casas, una en cada esquina de un patio central más grande, y con cuatro pequeños patios adicionales, junto a cada una de las casas de una esquina. Sanfang Yizhaobi es el estilo Bai casa más común.
El propósito de la luz que reflejan la pared es el siguiente: Desde el peor de los fuertes vientos generalmente vienen desde el oeste en esta parte de la provincia de Yunnan, es ventajoso para la posición de la casa de tal manera que su parte posterior orientada hacia el Oeste, dejando la entrada mirando hacia el este, donde hay poco viento. Esto es especialmente crítico en la nueva ciudad de Dali (Xiaguan), que está más expuesto de lo normal (es el sobrenombre de la Ciudad del Viento). Sin embargo, ya que el sol se pone por el oeste, a continuación, sin "brillo" de la pared para reflejar la luz de nuevo hacia la parte delantera de la casa, donde se encuentra la sala principal ("sala", o de salón), los ocupantes de la casa sería procedente a sentarse en la oscuridad durante gran parte de la tarde, o el uso de iluminación artificial. La "brillante" de la pared lo que claramente se resuelve este problema potencial de forma no intencionada, pero ambientalmente correcta. La "brillante" muro realmente brilla, por así decirlo (uno se siente tentado a pensar en esto como una medida de tiempo inherentes a horario de verano), hacia el final del día, cuando los rayos del sol son bajos y puede golpear la pared con toda su fuerza , lo que refleja la luz del sol de nuevo en el patio ya través de las ventanas de la sala especial.
El estilo Sihe Wutianjing edificio es más exclusivo, está reservada a los miembros más bien-a-hacer de la sociedad. Tenemos mucho cuidado en el diseño de la puerta de entrada al recinto Sihe Wutianjing, ya que su diseño y el adorno es una ocasión para hacer alarde de la propia condición social y económica. La ornamentación elaborada de la puerta principal también rinde homenaje a los antepasados.
Tanto en lo que respecta Sihe Wutianjing así como Sanfang Yizhaobi arquitectura, la carpintería de puertas y ventanas están grabadas con las figuras de diversas aves y flores (las tallas de madera especiales se realizan en la vecina ciudad de Jianchuan), las paredes de las habitaciones están decoradas con pinturas de lavado llamada pintura de lavado (a veces se denomina como la pintura de tinta y de lavado, es más comúnmente asociado con el arte japonés, pero en realidad es una técnica china que se desarrolló durante la dinastía Tang (CE 618-907) Dinastía y consiste en una pequeña cantidad de pigmento / tinta y una gran cantidad de disolvente para preparar el lienzo / superficie antes de la elaboración / caligrafía / etc), y el techo pintado de la casa y los pilares, sus aleros y el sistema especial de "dougong", o el sistema de corchetes dobles que soportan el techo encima de los pilares, son únicos de arquitectura Bai características nacionales.
Las casas tradicionales Bai están bien conservados en los pueblos alrededor de Bai de Dali, con las dos más famosas son pueblo Zhoucheng y de pueblo Xizhou. .
Batik es un antiguo arte de los Bai. El patrón de la tela es simple y natural, se ve elegante, y sin embargo no es extravagante. La gente hace diferentes prendas con el paño tie-dye.
En el pasado, la gente usaba ropa a mano se alzaba como el material de base. Ahora que el uso de tela producida por las máquinas en las fábricas modernas.
El batik pasa por tres pasos: toma de nudos, la inmersión y el teñido, y secado al sol.
El primer paso es hacer algunos nudos en un trozo de tela blanca por la costura y la vinculación de acuerdo a los requisitos del modelo diseñado. Es importante vincular estos nudos firmemente. Luego, sumerja la ropa en la tina morir y dejar allí por un período de tiempo determinado. Pez fuera del paño y deje que se seque al sol. El proceso de teñido y secado se repite varias veces. La siguiente cosa que la gente hace es poner el paño en agua limpia para despejar el tinte redundantes de la tela. A continuación, quitar los puntos y parece un milagro: las partes vinculadas de la tela que no se vieron afectados por la forma del tinte un patrón. La parte no condicionada de la tela se vuelve azul oscuro y la parte vinculada sigue siendo blanco, creando una pieza de tela hermosa tie-dye.
Con este método de tintura, la gente no sabe exactamente lo que la tela se verá así. patrones sorprendentes e inesperados en la tela por lo general aparecen.
Los principales ingredientes de la tintura se banlangen (un tipo de hierba) y el añil. En comparación con el tinte químico, estos tintes naturales son mejores para la creación de colores naturales y no se desvanecen con facilidad.
Las prendas de tela tie-dye llevar más cómodamente y no afectan negativamente a nuestra piel. Los centros de producción más conocida para el paño tie-dye son Zhoucheng municipio y el municipio de Xizhou en la ciudad de Dali. Lea más sobre el arte del batik
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