El Kung Fu Shaolin, es sólo uno de los varios tipos de artes marciales que afirman su relación con Templo Shaolin , el famoso templo Chan ("Zen", en japonés) budista ubicado cerca de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan. El templo que fue fundado en el siglo quinto, se hizo famoso de hecho, debido a su asociación con las artes marciales. En particular, con la cepa de artes marciales que se conoce como artes marciales “externas "(Shaolin) , en oposición al la artes marciales "internas" (Wudang), la distinción es una especie de argumentos de sutilezas dentro de la comunidad de artes marciales en China con respecto a si la atención debe centrarse en sólo el dominio de las técnicas físicas asociadas con las artes marciales o el dominio de éstas en relación con el dominio de sus capacidades particulares, o sea "entrar en contacto con el “qi”o fuerza de vida, de uno, en el sentido del dominio de "la mente sobre la materia".
El arte marcial Kung Fu se hizo famoso en todo el mundo (pudiéndoselo ver en los programas de televisión), después que comenzó a difundirse la serie homónima norteamamericana protagonizada por el actor estadounidense David Carradine. La serie de televisión se desarrolló en el “viejo oeste” americano, un lugar caracterizado por la falta de escrúpulos en la demostración de poder (piénsese en una pelea de bar típica de las películas del oeste), mientras que David Carradine, en el papel de el monje Shaolin Kwai Chang Caine, era el epítome de una persona cortés, sin pretensiones de figurar que, como un maestro del kung fu, también era capaz de sorprendernos, demostrando el poder de la mente sobre la materia, pero recurriendo a ello solo cuando no había otra alternativa (que es tal ves en gran medida la verdadera forma de retratar el Viejo Oeste en los EE.UU. como el "Salvaje Oeste").
A pesar de supuestamente ser un maestro de las artes marciales "externas" (Shaolin), Kwai Chang Caine resultó ser más un maestro de las artes marciales "internas" (Wudang), que es también lo que le mostró la serie en general. David Carradine en particular, tuvo buenas críticas. Tan respetuoso y contenido, contrastaba marcadamente con el típico vaquero gritón y peleador sin autocontrol de los bares. El arte marcial Kung Fu desde entonces se ha hecho aún más famoso debido a la gran cantidad de videojuegos dedicado a su práctica.
Otra figura famosa que hizo enorme contribución en la difusión de Kung Fu en el oeste fue Bruce Lee (1940 - 1973), el famoso artista marcial chino-americano. Es considerado por muchos como el artista marcial más influyente y un ícono cultural importante del siglo 20. Entre sus películas se destacan El Gran Jefe, Puño de Furia, el Camino del Dragón, Operación Dragón y Juego con la muerte.
Durante el reinado (1722-1735) del emperador Yongzheng de la dinastía Qing (1644-1911), la práctica de todas las formas de artes marciales fue prohibida. El templo de Shaolin, sin embargo, se dice que continuó con la práctica de Kung Fu en secreto, e incluso ayudó a organizar la enseñanza y la práctica continua en todo el país. En cualquier caso, después de la caída de la última dinastía imperial China, Kung Fu floreció, y el templo de Shaolin pudo volver a enseñarlo abiertamente (la prohibición de una actividad, paradójicamente, parece ser una de las mejores maneras de despertar el interés en ella, como resultó la prohibición de bebidas alcohólicas en los EE.UU. de 1919-1933). Las artes marciales fueron prohibidas nuevamente durante la Revolución Cultural China (1966-76), pero se recuperó rápidamente después.
El templo de Shaolin enseña sobre una docena de variedades de kung fu y wushu afines entre sí. Además, una disciplina que es similar a lo que se llama hoy kickboxing (el término "kickboxing" fue inventado por un promotor de las artes marciales japonesas de los últimos tiempos). Sin embargo, sanshou o sanda, como se llama la disciplina hoy en la China , se puede describir mejor como "lucha libre" que, aunque parezca dar a entender "todo vale", tiene una serie de restricciones, así como que está compuesta por un número de elementos fijos. De hecho, Sanda se enseña junto con taolu ("formas"), esto último se refiere a una serie de movimientos específicos, dependiendo del enfoque del atacante, diseñados para repeler el ataque y luego de dominar al atacante.
Hay cuatro elementos principales de sanda: ti (patadas), Da (golpes), Shuai Jiao (literalmente arrojar al suelo al oponente, pero también luchando para bloquear ataques, o para aplicar presión en las arterias principales o de los nervios, aunque shuai jiao fue originalmente una lucha de cabezazos con un dispositivo con cuernos adjunto a la cabeza, imitativa de los duelos entre los animales machos con cuernos durante la temporada de apareamiento (en estos duelos suelen lanzar al oponente, o dejarlo fuera de balance, con un movimiento de la cabeza y con las patas delanteras firmemente ancladas), y Chin Na (captura y bloqueo de las articulaciones del oponente, una técnica tradicional vista en las formas occidentales de la lucha libre). Tenga en cuenta que las patadas y golpes de sanda no están destinados a "derramar la sangre" (quebrando mandíbulas y narices), pero se apunta a golpear a las zonas vitales del cuerpo, pudiendo incapacitar al oponente sin necesidad de que ocasione daños corporales, sin embargo, en caso necesario puede, como en otras formas de wushu , incluso provocar la muerte.
La esencia de taolu es el estudio y la práctica de una serie de movimientos específicos, en base a las acciones del oponente, comenzando primero con la respuesta al planteamiento inicial del oponente. Luego de esto, cualquier número de secuencias podría seguir, y el peleador sanda taolu debe adaptarse a estos. Esto por lo tanto requiere un estudio cuidadoso de los diversos posibles movimientos (pensar en un juego de ajedrez) del oponente, por lo que uno está preparado para la respuesta adecuada a cualquier eventualidad. Esto sin embargo, es la parte fácil, por todas estas respuestas pero tanto los movimientos defensivos, así como movimientos ofensivos debe ser coordinada a fin de confluir en un solo movimiento fluido. Esto significa que el combate sanda-taolu constantemente deben ser conscientes de que precisamente en este duelo se encuentran a sí mismos y de forma instantánea, y ejecutar de manera fluida el siguiente movimiento adecuado, ya sea un movimiento de bloqueo, un saque de banda, una patada o un puñetazo.
Una de las razones principales para el aprendizaje taolu junto con sanda (no es descabellado imaginar en este sentido, la inseparabilidad del yin y el yang) fue en parte para mantener las viejas técnicas en funcionamiento (la cultura china es muy apegada a las tradiciones), y en parte para evitar una forma estrictamente orientada al sanda de estilo libre, desvirtuada y con falta de formas (lamentablemente, una gran parte del kickboxing que se ve hoy en día es esto último que nos referimos). Así sanda-taolu, tal como es practicado por un verdadero maestro Shaolín, es un deporte muy sólido que aprovecha al máximo un mínimo de espacio o, como un occidental podría estar tentado a decir de la forma en que sanda taolu se practica: menos es más. Lo cual resume bastante bien la filosofía de Kwai Chang Caine, el monje Shaolin en la serie de televisión.
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