El traje típico de China fue una evolución de sus chaquetas y pantalones largos y sueltos, de corte recto. Reflejaron la estética tradicional china, la filosofía y los valores sociales a medida que cambiaron a lo largo de más de 3.000 años de historia.
Cada país en el mundo tiene su propio traje típico, de lo cual las personas pueden distinguir un país de otro, y así ha sido con China.
El Traje Hanfu, Zhongshan (Traje Mao), Traje Tang y el Cheongsam (Qipao) son los cuatro tipos más distintivos de ropa tradicional china.
El Hanfu 汉服 ('ropa Han' - la mayoría de los chinos son de etnia Han) es la ropa tradicional más antigua de China. La leyenda se remonta a hace más de 4.000 años cuando la consorte de Huangdi, Leizu, hizo telas con seda. Fue mejorado constantemente a lo largo de varias dinastías.
Hasta la Dinastía Han, el Hanfu fue adoptado y promovido vigorosamente por la clase dominante. Luego se convirtió en la vestimenta nacional del pueblo étnico Han. También tuvo una influencia de largo alcance en los países vecinos de Asia, como Corea, Japón y Vietnam.
Hanfu presenta una yi (/ ee /) 衣 'prenda superior') suelta con mangas y un corte tipo falda (/ shung / 裳 'prenda inferior').El cinturón siempre estaba decorada con jade.
Se considera un símbolo de la auténtica cultura china, que refleja las aspiraciones de los estudiosos confucianos hacia los rituales, la música y los ideales moralistas.
Después de pasar de moda por más de 400 años, muchos grupos étnicos han pidieron un renacimiento de Hanfu como parte de una tendencia de que el público debería estar orgulloso de su cultura china.
Muchos partidarios creen que usar Hanfu les brinda un fuerte sentido de identidad nacional.
Muchas universidades en China tienen una Sociedad Hanfu cuyos miembros usan Hanfu para celebrar los festivales tradicionales chinos, y aprovechan esa oportunidad para presentar sus prendas Hanfu a otros.
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El Traje Zhongshan, también conocido como el Traje Mao en el extranjero, es un tipo de atuendo masculino. Fue defendido por primera vez por el Dr. Sun Yat-sen (es decir, Sun Zhongshan, de ahí la demanda de Zhongshan) , combinando el traje de estilo occidental y la ropa tradicional china, que se ha vuelto extremadamente popular entre los chinos desde su creación, especialmente durante la República de China (1911-1949) .
El Traje Zhongshan también se llamaba Traje Mao porque Mao Zedong, el fundador de la República Popular de China (RPC), lo usaba con frecuencia en ocasiones importantes, como la ceremonia de fundación de la RPC y la inspección de tropas, y casi todos los adultos varones chinos lo usaban en las décadas de 1960 y 1970. Se ha convertido en una tradición seguir a los presidentes del comité militar central de la República Popular China (como Deng Xiaoping y Hu Jintao) para usarlo al inspeccionar las tropas.
El Traje Zhongsan cuenta con cuatro bolsillos, cinco botones centrales más grandes en la parte delantera y tres pequeños botones en cada manga.
Loscuatro bolsillos representan cuatro virtudes (benevolencia, lealtad, probidad y vergüenza). Los cinco botones más grandes simbolizan la separación de cinco poderes (administración, legislación, jurisdicción, examen y supervisión). Los tres botonesmás pequeños en cada manga representan "los Principios de las Tres Personas" (Nacionalismo, Democracia y Medios de Vida del Pueblo, según lo presentado por Sun Yat-sen). Las dos solapas de bolsillo invertidas en forma de bolígrafo simbolizan el florecimiento del estado con cultura en lugar de con poder militar. El cuello cerrado rechazado representa la actitud meticulosa hacia la gestión de los asuntos estatales, y el traje de una pieza representa la unidad de China.
El Traje Tang a menudo se refiere a un tipo de chaqueta china en lugar de la ropa de la Dinastía Tang (618-907). Este nombre proviene de los chinos de ultramar.
Como el Imperio Tang era famoso por ser próspero y poderoso en el mundo, los extranjeros llamaban al pueblo chino de ultramar "pueblo Tang" y la ropa que vestían se llamaba "Trajes Tang" (que se ha traducido como Tangzhuang 唐装).
Un Traje Tang (o Tangzhuang) tiene dos variedades en la cultura china, que son sorprendentemente diferentes entre sí en estilo. Uno se refiere a la ropa auténtica de la Era Tang que evolucionó de Hanfu, y presenta un Yi sin botones que se superpone al borde derecho a la izquierda y está atado con una faja y un corte hasta el tobillo, dando una impresión libre, fácil y elegante.
El otro se refiere a la chaqueta del hombre manchú que evolucionó de Magua de la Dinastía Qing (1644-1911), que se realiza mediante la absorción de un método de corte de traje de estilo occidental, con un collar de mandarín, una rana (un pomo hecho de cuerdas intrincadamente anudadas) y un duijin (una especie de chaqueta de estilo chino con botones en la parte delantera), y hoy en día también se conoce como Pseudo-Tangzhuang.
El anfitrión, Jiang Zemin (ex presidente de la República Popular China), presentó Trajes Tang bordados en seda a los jefes de países extranjeros en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Shanghai en 2011, desencadenando la prisa por usar trajes Tang en todo el mundo.
Como parte integral de la cultura tradicional china, los chinos en el extranjero usan Trajes de Tang durante el Festival de Primavera (Año Nuevo Chino) cada año, lo que atrae a muchos extranjeros a usarlos por curiosidad.
El Cheongsam (Qipao) evolucionó del Changpao de las mujeres manchúes ('vestido largo') de la Dinastía Qing (1644-1912). La gente étnica manchú también fue llamada la gente Qi por la gente Han; de ahí que su vestido largo se llamara Qipao ('vestido Qi').
El Qipao se ha desarrollado continuamente desde la República de China (1911-1949) hasta ahora, se convirtió en un éxito en Shanghai y desde entonces ha prevalecido entre las mujeres de todo el mundo.
La razón de su popularidad es que no solo es adecuado para que los viejos y los jóvenes lo usen durante todo el año, sino que también muestra completamente la hermosa postura y las curvas de las mujeres, dando una impresión elegante y elegante.
Qipao es un vestido femenino de una pieza que abraza el cuerpo, tiene dos grandes aberturas a cada lado de los dobladillos para un movimiento conveniente, y a menudo se abotona en el lado derecho.
Qipao tiene varios estilos basados en las diferencias en las formas de los cuellos, la longitud de las aberturas, el ancho de las mangas e incluso las posiciones de Kaijin (un tipo de prenda de estilo chino que abotona hacia adelante o hacia la derecha).
El Qipao moderno se destaca por el Qipao al estilo de Beijing y el Qipao al estilo de Shanghai, que son muy diferentes entre sí en sus diseños y colores debido a razones históricas, lo que refleja plenamente las diferencias artísticas y culturales entre el norte de China y el sur de China.
El Qipao al estilo de Beijing se caracteriza por el tapismo rojo, que parece mucho más reservado y conciso, y la mujer más famosa que a menudo lo usaba era Soong May-Ling (1897-2003).
Al absorber los métodos de corte de trajes de estilo occidental, el Qipao de estilo Shanghai está de moda, es flexible y tiene una fuerte atmósfera comercial; La mujer más famosa que la usaba con frecuencia era Eileen Chang (1920-1995), una famosa escritora de Shanghai, quien dijo que la vida era un hermoso Qipao y que cada mujer vivía en su propio Qipao.
No hubo desfiles de moda en la antigua China. La ropa tradicional china fue el resultado de los gustos estéticos y las costumbres sociales de las personas. Varió históricamente, regionalmente y a través de la jerarquía social.
La ropa tradicional china generalmente adoptaba un corte recto y tenía una forma suelta. Además, también se enfatizó la armonía general del atuendo.
Las personas normalmente usaban ropa de colores claros en la vida diaria. El rojo, el amarillo brillante y el púrpura siempre pertenecieron exclusivamente al emperador y a la familia imperial. La mayoría de la gente vestía principalmente de rojo en las bodas. Además de eso, la ropa blanca normalmente se usaba en un funeral.
Por ejemplo, para las mujeres, solo una emperatriz o esposa oficial podrían usar rojo verdadero mientras que el color estaba prohibido para las concubinas.
La ropa de las mujeres era más diversa que la de los hombres. En comparación con la ropa de hombre, la ropa de mujer tenía más adornos, artículos y estilos.
Al principio, los antiguos chinos solo cubrían sus cuerpos con hojas. A medida que aumentó el desarrollo agrícola, apareció más material de vestir. En años posteriores, el lino, el algodón y la seda fueron los materiales más destacados.
Casi todas las dinastías especificaron sus propias vestimentas únicas, algunas de las cuales eran realmente exquisitas sin comparación.
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