China tiene una tradición arquitectónica única y antigua, que se remonta a la era Zhou hace 2.500 años. Descubra las razones detrás de sus características y cómo la arquitectura de China refleja la cultura china. Desde la antigüedad, los chinos han construido tradicionalmente varios tipos de arquitectura, y se introducen aquí.
Los edificios de madera tenían intrincados marcos de techo. Desde la antigüedad, la gente construyó edificios de madera, estructuras construidas con tierra apisonada, edificios y estructuras construidas con piedra o ladrillo. Cada uno de estos tipos de construcción tenía características diferentes. Los edificios fueron construidos para sobrevivir a los terremotos frecuentes, tifones e inundaciones y para ser más fáciles de reconstruir. Junto con la capacidad de supervivencia y la facilidad de renovación, los edificios reflejaron y ayudaron a propagar el orden social y la religión.
La cultura china se originó hace miles de años a lo largo del Río Amarillo y el Río Yangtze. En el entorno de las cuencas hidrográficas, la actividad sísmica y los frecuentes desastres por inundación llevaron a las personas a construir de manera flexible utilizando madera para la mayoría de los edificios.
Los espesos bosques eran entonces un suministro de madera listo. La arquitectura de madera tiene características distintivas que cambiaron poco desde la era de la dinastía Zhou (1045–221 a. C.) hasta los primeros tiempos modernos, cuando China adoptó la arquitectura occidental.
Las características básicas de la arquitectura tradicional de la madera eran una base de tierra estampada, pilares de madera que soportan la carga que no fueron plantados en la base y soportes ligeramente flexibles. Estas características de diseño hicieron que los edificios fueran resistentes a terremotos y tormentas, y también permitieron la reconfiguración, expansión y reconstrucción si los edificios sufrían daños.
Vea más sobre la arquitectura de madera china: por qué se utilizó la madera y cómo la uso?
Una característica notable de los edificios de madera tradicionales son los techos de tejas cerámicas pesadas con aleros anchos y esquinas ligeramente hacia arriba. Los constructores consideraron importante cubrir los edificios de madera con techos colgantes. Esto fue para proteger el edificio de la intemperie ya que la madera se pudre mucho más rápido cuando está mojada. Los aleros anchos también proporcionaban sombra en el verano, y en el invierno, la luz solar inclinada calentaba los edificios.
Como puede ver en la imagen de un edificio en la Ciudad Prohibida, en los edificios tradicionales, los aleros no estaban soportados por columnas que pasaban las paredes. Los aleros podrían sobresalir de las paredes varios metros. Desde la antigüedad, las tejas cerámicas duraderas eran el material de techo favorito, pero eran pesadas.
En lugares donde el complejo de un clan enfrentaba el peligro de un ataque, como las aldeas Hakka en Fujian, la gente construía edificios de tierra 土楼 (tǔlóu). En estos compuestos, se construyeron gruesos muros de tierra apisonada y, a veces, ladrillos y piedra en un círculo sin ventanas, y se construyeron viviendas interiores.
Los diversos estilos de arquitectura china que se han construido desde la era de Zhou reflejan cómo los diversos chinos a lo largo de los siglos se adaptaron al medio ambiente. Los diseños arquitectónicos se ajustaban a sus necesidades y cultura y también ayudaron a propagar las normas sociales y el orden.
En la mayoría de las áreas, donde las familias del clan se sentían lo suficientemente seguras como para vivir permanentemente y no habían enfrentado ataques frecuentes y la madera era abundante, los clanes construyeron compuestos de patio de madera fácilmente modificables durante tres generaciones. Este es el estilo típico de los clanes que podrían permitirse construir y mantener tales compuestos.
Debido a que los clanes podían modificar más fácilmente sus viviendas a medida que sus necesidades cambiaban con el tiempo, a los miembros del clan les resultaba ventajoso quedarse en las propiedades del clan en lugar de trasladarse a otro terreno para construir un nuevo complejo. Podrían renovar y reparar más fácilmente el daño de los desastres y evitar la reubicación, por lo que los miembros de la familia tuvieron que aprender a vivir en recintos cerrados con poco espacio personal durante toda su vida, incluso a medida que sus roles cambiaban a medida que envejecían.
Este tipo de arreglo de vivienda sirvió para propagar generación tras generación las antiguas tradiciones que dictaban cómo las familias debían interactuar y los roles y responsabilidades de los miembros, como la piedad hacia los padres, el respeto a los ancianos, los roles tradicionales de las mujeres, etc. los compuestos se llamaron siheyuan (四合院) que significa 'cuatro patio combinado'.
Ya sea para los palacios imperiales o los edificios del patio de los clanes campesinos, había varias reglas que dictaban cómo construir mejor los compuestos, como tres secciones a lo largo de una orientación norte / sur, diseños simétricos, diseño de un piso, entradas al sur y espacio interior del patio.
La orientación hacia el sur tenía una razón práctica. Cuando se construyeron patios con edificios más altos en el norte y en los muros más cortos del sur hacia el este y el oeste, permitió que la cantidad máxima de luz solar calentara el edificio durante los meses de invierno, cuando la luz del sol se inclinaba fuertemente desde el sur.
Esta es particularmente una característica del norte de China.
Es por eso que la puerta y las ventanas del edificio principal miraban hacia el sur y se abrían sobre el patio interior que dejaba entrar la luz del sol. Entonces, el edificio principal que albergaba a los miembros mayores de la familia que también necesitaban viviendas más cálidas durante el invierno se colocó al norte del patio.
En el lado sur del complejo estaban los criados y los cuartos de guardia cerca de la puerta principal del complejo que siempre se colocaba en el lado sur del complejo. De esta manera, si los enemigos entraban, tendrían que pasar por los sirvientes y los guardias primero antes de llegar a los cuartos de los niños y las parejas casadas más jóvenes en ambos lados. El edificio más protegido más alejado de la puerta era la casa principal para los miembros de mayor rango.
Los diseños simétricos del complejo con el edificio principal más grande en el centro del complejo flanqueado en todos los lados por otros más pequeños o puertas colocadas simétricamente ayudaron a amortiguar el importante edificio principal de los elementos o ataques desde el exterior. Entonces, los edificios laterales y del sur bloquearon el viento y también protegieron el edificio principal del norte de flechas u otros proyectiles de atacantes.
Los edificios de un piso sobreviven a los terremotos y los vientos de tormenta mejor que los edificios de varios pisos. Es más difícil construir edificios fuertes de varios pisos con madera. Por lo tanto, tanto para las viviendas comunes como para las residencias de los clanes ricos, los funcionarios y los clanes imperiales, los edificios bajos eran el estilo preferido, excepto en la esquina sureste de China, donde hay poca actividad sísmica. Allí, si un clan podía permitírselo, podrían construir edificios de dos pisos. Un muro grueso y alto a veces servía para proteger sus edificios de tifones ocasionales.
En el norte de China, si un complejo tenía un edificio de dos pisos, el segundo piso generalmente era un balcón como parte de la pared norte del complejo que protegía la residencia principal del ataque y los elementos. Este pabellón que era más alto que el resto de los edificios también reforzó el estado superior de los ancianos.
Fengshui es geomancia. Los principios de esta filosofía / religión dicta cómo ubicar, orientar y construir viviendas y ciudades para el mejor efecto. Concuerda con los ideales taoístas de armonía. Se pensó que estos ideales de diseño promueven la salud, la riqueza y la felicidad de los ocupantes, y siguiendo estos principios, los constructores pensaron dirigir el flujo de la energía qi como parte de la práctica de la medicina tradicional china. Ver más sobre Fengshui y la construcción china.
Desde la antigüedad, se creía que el Cielo estaba en la Estrella del Norte, y aquí era donde vivía el dios supremo que fue el creador de la Tierra, China y todas las personas. Creían esto porque las estrellas y todo el cielo parecían girar a su alrededor.
Entonces, dentro de sus complejos, las cabezas del clan se colocaron más cerca del cielo que los demás, y también se vieron a sí mismos como los representantes del clan en el Cielo. La parte norte del complejo también se consideró la sección más importante por esta razón religiosa.
La orientación sur-norte y el orden religioso y social son evidentes en la construcción de la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y las Tumbas Ming. La adoración al cielo se ve más claramente en los diseños de la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.
Su elección del diseño de sus compuestos no se debió solo a razones prácticas. El diseño y el diseño tendían a reforzar las ideas sociales y religiosas y el estado dominante y el papel de los gobernantes de clanes.
Desde la antigüedad, la sociedad se estratificó jerárquicamente según lo expuesto en las enseñanzas de Confucio (~ 551–479 a. C.) y otros maestros antiguos. A lo largo de la historia, las sociedades han sido fuertemente jerárquicas con el emperador o el rey en la parte superior, los padres atendidos por los niños en la tradición de la piedad filial y los sirvientes o esclavos en la parte inferior. Los gobernantes de un clan y de la nación tenían como objetivo promover su estatus al tener las viviendas más grandes e imponentes.
Reflejando el código social tradicional, de acuerdo con la tradición de la piedad filial, el complejo de un clan generalmente se dividía en tres partes si podían pagar el gasto. En la sección norte más importante y elegida, los jefes del clan, que generalmente eran los mayores, los abuelos, vivían en las estructuras más grandes y altas. Sus hijos vivían en la sección media con sus hijos, y los parientes, sirvientes y guardias menos importantes vivían en los barrios más pequeños del sur.
Para impresionar su dominio, los gobernantes del clan casi siempre vivirían en la estructura más alta y más alta. Era contrario a sus reglas que otros de rango inferior vivieran en una vivienda de tamaño similar o más grande. Se sentarían en el asiento más alto y tendrían las viviendas más grandes, y esto sirvió para impresionar psicológicamente la sumisión en los de rango inferior. La clase más baja se encontraba en las viviendas más pequeñas, por lo que sentirían que eran serviles y menos importantes socialmente, y por lo tanto el diseño de las estructuras sirvió para preservar el orden social.
Los antiguos edificios imperiales chinos incluían palacios, oficinas gubernamentales y proyectos de defensa militar. Las dinastías imperiales demostraron el control político de la era particular al construir las estructuras más grandes e imponentes. En general, su estilo arquitectónico era formal y solemne, y estaban ubicados en el centro y construidos a gran escala para promulgar el orden jerárquico formal de la sociedad.
El Templo del Cielo era uno de los tres edificios más altos de Beijing a 38 metros (125 pies) cuando fue construido por la Dinastía Ming. Tenía la misma altura que los dos edificios más altos de la Ciudad Prohibida, el Salón de la Armonía Suprema y la Puerta de Wu, que medía unos 38 metros (125 pies de altura) en la cresta del techo.
El Salón de la Armonía Suprema de los emperadores era el edificio más grande y más alto de la Ciudad Prohibida para funciones judiciales, y al norte de él en el patio interior residencial de los emperadores; el segundo edificio más grande del complejo del palacio, el Palacio de la Pureza Celestial, fue construido originalmente para ser la vivienda de los emperadores. Sin embargo, en la Dinastía Qing, los emperadores comenzaron a usarlo para otros fines. El palacio más pequeño de las emperatrices se encontraba al norte.
Dos veces al año, los emperadores iban al Templo del Cielo para realizar sacrificios y ceremonias especiales que se consideraban esenciales para la continuación y la bendición de sus dominios. El tamaño extremo de los edificios de los emperadores y del Templo del Cielo marcaba tanto la importancia de los emperadores que fueron adorados como dioses, como la importancia de sus funciones religiosas en la sociedad. A otros no se les permitió construir edificios más grandes que los suyos en todo el imperio.
Ver más información sobre la Ciudad Prohibida.
La construcción de madera era el estilo arquitectónico más común para las residencias de la dinastía imperial y comunal, pero no era el único estilo tradicional. Para construir torres, mausoleos, fortalezas, puentes y otros tipos de arquitectura, generalmente usaban tierra apisonada, ladrillo, piedras. Los grupos minoritarios étnicos tenían sus propios estilos arquitectónicos preferidos.
La arquitectura china (imperial) antigua comenzó a desarrollarse muy rápidamente desde la Dinastía Han (206 aC - 220 dC) en adelante. En este punto, los constructores habían dominado las habilidades de embestir la tierra para las murallas de la ciudad y la Gran Muralla y sabían cómo disparar baldosas y construir con corte piedras
Durante las Dinastías Sui (581–618) y Tang (618–907), las técnicas de cocción al horno mejoraron y las estructuras de ladrillo se hicieron más populares.
Aunque para los edificios habitados, generalmente usaban madera, para mausoleos y tumbas, usaban piedras y ladrillos para hacer estructuras permanentes. Los muertos no necesitaban remodelar sus tumbas. Por lo tanto, era más lógico construir estructuras permanentes para albergar sus restos.
Los mausoleos y las tumbas se diseñaron y ubicaron de acuerdo con los principios del Fengshui, por lo que la mayoría de los mausoleos chinos se construyeron en las montañas o cerca de ellas. Otras características distintivas incluyen un camino que conduce a la estructura.
La arquitectura de jardines y patios se consideraba muy importante para los compuestos de clanes imperiales, funcionarios y clanes ricos. Los principios de Fengshui determinaron el diseño para que pudieran controlar los efectos cosmológicos y de salud de los diversos elementos de los jardines.
Ver más informaciòn sobre los jardines chinos
El estilo arquitectónico de las residencias tradicionales chinas era funcional y adecuado a las condiciones locales.
Por ejemplo, en el suroeste de China, las casas de bambú se adaptan bien al ambiente bochornoso y a los recursos locales.
En la parte norte de la provincia de Shaanxi, donde el clima es frío y seco en invierno, las viviendas talladas en loess eran buenas para retener el calor y eran baratas de construir.
Durante la Dinastía Sui y después, algunos constructores demostraron una habilidad especial en la construcción de puentes de piedra que han sobrevivido a través de siglos de terremotos, inundaciones y guerras.
El puente Zhaozhou, de 1.400 años de antigüedad, se conoce como el puente de pie más antiguo de China y el puente de piedra de tímpano abierto más antiguo del mundo. Es notable porque el hierro se utilizó para soportar y estabilizar las partes que permitieron que el puente se ajustara levemente debido a los terremotos, el asentamiento del suelo y los cambios ambientales.
China tiene cuatro religiones oficiales. El taoísmo, el budismo, el islamismo y el cristianismo tienen una larga historia en China.
Dado que la corte imperial china contribuyó a la introducción del budismo en China, los edificios budistas en China normalmente seguían el estilo de construcción imperial, que era glorioso y grandioso.
Los edificios taoístas en China estaban más cerca del estilo de los edificios para los plebeyos en comparación con los otros edificios religiosos. Por lo general, se construyen de manera compacta con ladrillos para ser lo suficientemente fuertes como para durar mucho tiempo.
La arquitectura musulmana en China era una mezcla de estilos tradicionales chinos y del Medio Oriente.
En cuanto al cristianismo, la mayoría de las iglesias en China siguen diseños arquitectónicos occidentales.
Siempre hubo un énfasis en el estilo hermoso. Los ejemplos existentes de la arquitectura china antigua son muy elogiados por sus elegantes perfiles y características variadas, como aleros colgantes, esquinas de techos hacia arriba y diferentes formas de techos.
Los exteriores únicos no solo satisfacían una función práctica, sino que también tenían apariencias maravillosas. Son buenos ejemplos de practicidad y belleza combinados.
La mayoría de los edificios chinos tradicionales siguieron estrictamente un principio centrado en el eje con alas simétricas. El edificio más grande estaba en el centro y, a ambos lados, construían edificios más pequeños según fuera necesario. Junto con razones prácticas para el diseño simétrico descrito anteriormente, como la protección, el estilo concuerda con sus estándares estéticos de armonía, equilibrio y simetría que datan de los tiempos de la Dinastía Shang.
Los arquitectos en la antigua China prestaron especial atención al color y los adornos, desde todo el edificio hasta partes específicas. Utilizaron diferentes colores o pinturas según las funciones particulares de construcción o las costumbres locales. Los edificios a menudo eran bastante coloridos.
Se utilizaron vigas talladas, vigas pintadas, varios patrones, tableros inscritos, coplas colgadas en los pilares y pinturas murales para agregar un estilo colorido y hermoso a los interiores.
Se usaron leones de piedra, paredes de pantalla, columnas ornamentales, así como flores para decorar los exteriores de los edificios.
Hoy en día, se construyen pocos edificios en madera en las ciudades chinas. Los edificios modernos están construidos con hormigón y acero menos costosos. Los chinos han adoptado métodos de construcción occidentales.
Sin embargo, aún pueden diseñar edificios de acuerdo con los estilos tradicionales y utilizar conceptos Fengshui para orientar y diseñar edificios. Por ejemplo, los complejos de apartamentos modernos generalmente se construyen alrededor de un patio central / patio de juegos.
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